Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

“Pueblo Murui, Un Pueblo De Paz” es la nueva exposición fotográfica que llega al Centro Cultural Estación Mapocho

El fotógrafo chileno Cote Baeza presenta la extensión de un pueblo que aún persiste en la Amazonía colombiana. La muestra estará abierta al público a partir del jueves 14 de marzo hasta el domingo 5 de mayo.

A bordo de canoas que surcan los ríos Putumayo y Caquetá, Cote Baeza, fotógrafo chileno, viajó por más de cuatro años a la selva para documentar la autenticidad de la vida de los Murui. La exposición, cuenta la historia de un pueblo arraigado en la conexión con la naturaleza. Desde la pesca hasta la recolección de plantas sagradas, las fotografías narran momentos compartidos en hogares y ceremonias. 

Con el respeto y permiso de los ancianos, el artista participó en ceremoniales en la Maloca, la gran casa comunitaria. Rezaron juntos por un mundo más respetuoso, comprendiendo la importancia de la naturaleza para la humanidad: “En las comunidades, fui recibido con alegría, hospitalidad, respeto y generosidad por su cultura y conocimientos. Pude compartir con ellos en sus casas, en sus cocinas y en su vida cotidiana. Salí a pescar, recolectar frutas y vegetales, y participé en la recolección de sus plantas sagradas para la elaboración del Mambe, que es vital en sus rituales y forma parte fundamental de su cosmovisión”, señala Baeza.

La exposición, gestionada por Verónica Besnier y curada por Miguel Ángel Larrea y Alfonso Yunge, se presenta como un homenaje a la resiliencia del pueblo Murui, que, a pesar de su historia marcada por episodios violentos, sigue siendo un Pueblo de Paz. La sabiduría transmitida de generación en generación se refleja en la serenidad del silencio, la paz de las palabras y la capacidad de escuchar a la naturaleza que los rodea.

Pueblo Murui, Un Pueblo de Paz en la Amazonía Colombiana expone 38 fotografías y estará abierta al público, con entrada liberada, en la Galería Bicentenario del Centro Cultural Estación Mapocho, desde el 14 de marzo hasta el 5 de mayo, de martes a domingo de 11:00 a 14:00 y de 15:00 a 18:00 horas.

Sobre el fotógrafo

Cote Baeza se ha destacado como un talentoso fotógrafo y pintor, con una pasión arraigada en las artes visuales. Su travesía artística comenzó en 2002 con el taller de pintura y figura humana en la Pontificia Universidad Católica. A lo largo de los años, ha ampliado su habilidad participando en talleres y estudios, incluyendo el de fotografía análoga con Luis Poirot en 2008 y estudios en fotografía digital en el Centro de Estudios Trimagen de 2012 a 2014.

Cofundador del centro expositivo «Foto y Barrio», Baeza ha llevado su visión a numerosas exposiciones individuales y colectivas. Destacan «Pueblo Murui – Un pueblo de Paz» (2023) y «Rapa Nui – Una cultura mágica» (2020), las que demuestran su habilidad para transmitir narrativas a través de su lente. Su presencia internacional se evidencia en eventos como Photo London Lensculture (2023) en Somerset House, Londres.

A lo largo de su carrera, ha recibido grandes premios, incluyendo el Primer Lugar en LensCulture Awards (2022), y también fue finalista en Dodho Monochrome Awards (2022). Su compromiso y habilidad para contar historias visuales lo han convertido en una figura influyente en la escena artística: «La Fotografía, y en especial la en blanco y negro, es el lenguaje que he elegido para expresarme en este arte de la luz… Que me apasiona, me seduce, me conquista y me atrapa»reflexiona el fotógrafo.

You may also like

AMELIA IRMA

La curadora Andrea Aguad Chacur, nos invita a conocer a Aurora Rojas Briceño, quien hace