CEETUCH: Pasión por el teatro.

  • octubre 2016
  • Publicado por Prensa CCEM
  • 0 Comentarios
  • Hasta el 6 de noviembre, desde las 20:30 horas, la compañía compuesta por estudiantes y egresados de la Universidad de Chile, celebrará en pleno Barrio Mapocho, su quinto aniversario como agrupación.
  • “Celebramos la resistencia del teatro popular y callejero”, indican.

Cae la noche y un grupo de actores, músicos y diseñadores, comienza una nueva jornada de trabajo. El escenario es el frontis del Centro Cultural Estación Mapocho, también conocido como Plaza de la Cultura, en pleno casco histórico de Santiago.

Una banda de músicos en vivo ameniza con los primeros sones. Las notas se mezclan con transeúntes que retornan a sus casas luego de un intenso día laboral. Algunos miran al pasar, mientras otros desvían su camino atraídos por el espectáculo.

Es escena ya se encuentran los integrantes de CEETUCH (Compañía de Estudiantes y Egresados de Teatro de la Universidad de Chile), especialistas en arte callejero, que por estos días celebran sus 5 años de vida con un ciclo de teatro que estará en cartelera hasta el 6 de noviembre compuesto por títulos como “La revolución rota”, “Los papeleros”, “Ramón, Ramón: la venganza popular de Santa María de Iquique” e “Inmigrantes”.

IMG_9310 web

“Los orígenes de la compañía se sitúan en las movilizaciones estudiantiles del 2011. En la escuela estuvimos 7 meses movilizados y pudimos reflexionar sobre nuestro quehacer artístico, ahí nos dimos cuenta que el teatro que estábamos haciendo no tenía un vínculo directo con la sociedad”. Así recuerda Matías Inostroza, el nacimiento de la agrupación que entre otros es fundador y que reúne – como lo dice su nombre – a distintos estamentos de la escuela de teatro de la Universidad de Chile.

Desde entonces, son más de 40 personas las que participan de la compañía. Legión de actores, músicos y diseñadores que se mueven de plaza en plaza, de cancha en cancha, de población en población, llevando el arte a lugares donde muchas veces no llega.

Situación que llena de orgullo a Inostroza. “Estamos contentos de llevar 5 años haciéndolo, celebramos eso. La resistencia del teatro popular y callejero, que antiguamente – si una revisa la historia – había en todas partes. Y sobre todo celebramos la coherencia, que tanto los montajes como sus temáticas estén cumpliendo a cabalidad una tarea de descentralizar la cultura, de generar discusión social y hacerlo de una manera entretenida y de calidad”, comenta.

Compromiso que se puede apreciar desde que el grupo pisa el suelo que les servirá como escenario. Es un trabajo de artesano, se recalca, porque cada integrante debe participar en las tareas de montaje y desmontaje, además de las funciones específicas que les requiere la obra. Elemento distintivo de CEETUCH que destaca Deborah Carrasco, actriz y fundadora. “Todo lleva mucho trabajo, más que estar una temporada completa en un espacio físico determinado. Es un sacrificio no sólo en términos actorales, porque llegas y debes descargar el furgón, probar luces, sonido, congregar a la gente. Es un oficio teatral, es verdad, pero también se llega a construir”.

La función debut de “La revolución rota”, elegida para dar el vamos al ciclo de aniversario, es todo un éxito. Por delante quedan 3 obras más (“Los papeleros”, “Ramón, Ramón: la venganza popular de Santa María de Iquique” e “Inmigrantes”) que extenderán los festejos hasta el domingo 6 de noviembre en el frotis del Centro Cultural Estación Mapocho, con entrada liberada.

Larga vida, al teatro callejero.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *