Centro Cultural Estación Mapocho firma carta en apoyo al Museo del Carnaval de Montevideo

  • mayo 2016
  • Publicado por Prensa CCEM
  • 0 Comentarios

 

Carta dirigida a las instituciones integrantes del fideicomiso del Museo del Carnaval, y a las instituciones culturales de la República del Uruguay.

18 de mayo, día Internacional de los Museos.

 

Distinguidos señores y señoras,

 

Los firmantes de esta carta, profesionales y gestores culturales, técnicos de cultura, y responsables de instituciones y proyectos culturales de Iberoamérica, solicitamos una solución que garantice la continuidad del Museo del Carnaval de Montevideo (Uruguay)

No logramos comprender como un proyecto con esa amplia dimensión social, con una capacidad demostrada de crear, conservar, y difundir el valor y significado de los acervos de una de las expresiones vivas más significativas de América del Sur, se vea abocado al cierre.

El Museo del Carnaval de Montevideo recibió la distinción del premio Internacional Reina Sofía de España a su excelente labor de recuperación, preservación y divulgación de la historia y tradición de la fiesta del carnaval uruguayo, y el reconocimiento de muchos profesionales de la cultura y la gestión cultural por el compromiso del proyecto con la dimensión social y el desarrollo.

Además, el carácter abierto de su gestión proporciona al proyecto del Carnaval un alto valor como recurso fundamental para la revitalización del frente portuario del centro histórico de Montevideo.

No podemos comprender como, pese a los resultados en términos de gestión museística y dinamización cultural, no exista capacidad entre todas las instituciones públicas implicadas de garantizar el sostenimiento económico del pequeño pero comprometido equipo del proyecto.

Seguro que la voluntad de servicio público y la defensa del interés general de las instituciones implicadas en la financiación del fideicomiso sabrán encontrar la solución para garantizar la continuidad del proyecto y del equipo que lo ha hecho posible.

Más allá de la retórica política y académica, la cultura es un factor real de desarrollo para territorios y ciudades. Cuando se crean las condiciones adecuadas, y esas se basan en los consensos, la cooperación y la complicidad entre instituciones, la cultura es un motor de desarrollo conectado al impulso del turismo, el ocio, la economía creativa, y el incremento de la competitividad. Los informes de UNESCO y las cuentas satélite internacionales sobre la cultura, dan cuenta de ello. Y en el mundo, son muchos los ejemplos.

Un proyecto es siempre un equipo. Y el equipo del Museo del Carnaval ha demostrado un nivel de profesionalidad, compromiso y visión que ha hecho posible que emergiera con fuerza un proyecto de interés general del cual estos primeros diez años son solo la primera etapa modesta de un proyecto de referencia internacional.

Seguro que existe capacidad institucional para formalizar los acuerdos necesarios para garantizar que este amargo episodio sea sólo el preludio de una etapa de relanzamiento del proyecto del Museo del Carnaval. La fuerza expresiva del Carnaval más largo del mundo y la gente de Montevideo y del Uruguay se lo merecen, y los que hemos conocido el proyecto lo aplaudiremos.

 

Firmado:

Liliana López Borbón, Gestora Cultural Independiente. Consultora en Construcción de Ciudadanía y Políticas Culturales Locales. Miembro Impulsor Red Nacional de Gestión Cultural, México

José Antonio Mac GregorCampuzano, director del Proyecto Cultura UAQ de la Universidad Autónoma de Querétaro y Presidente de Praxis Gestión Especializada A.C.  México

Arturo Navarro, Director Ejecutivo del Centro Cultural Estación Mapocho, Santiago, Chile.

Flor de María Orellana Mejía, Tesorera y RRPP del Patronato de Catedral de La Antigua Guatemala. Gestora cultural.

Jordi Pardo, director de la Fundació Pablo Casals. Miembro del jurado de la Comisión Europea para la selección y evaluación de las Capitales Culturales de Europa. Barcelona. (España)

Jesús Sánchez Lambás, vicepresidente segundo de la Fundación ORTEGA y GASSET-GREGORIO MARAÑON. Presidente del INSTITUTO COORDENADAS. Madrid. (España)

Marina Sturich Tamain, Directora del Programa Universitario de Investigación /Formación /Acción: Programa integral de Rehabilitación Areas Históricas Cochabamba, PRAHC.UMSS Universidad Mayor de San Simón, Cochabamba, Bolivia

Ana I. Velasco Rebollo. Presidenta de la Federación de Asociaciones de Gestores Culturales (FEAGC) . Directora del Programa de Alta Dirección Pública de Gestión Cultural de Goberna América Latina. Madrid. (España)

Francisco Zamora Baño. Presidente de la Asociación Española de Gestores de Patrimonio Cultural. Madrid. (España)

Laura Ferreira.  Directora del Encuentro Internacional de Oralidad en Paraguay.  Coordinadora del Colectivo de Educación y Arte Artesanas de la Palabra. (Asunción, Paraguay)

 

 

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *