Centro Cultural Estación Mapocho presenta libro sobre sus 25 años de gestión.

  • noviembre 2016
  • Publicado por Prensa CCEM
  • 0 Comentarios

Como parte de las actividades de FILSA 2016, pasadas las ocho de la noche, más de 60 personas se reunieron en la sala Camilo Mori para celebrar la presentación del texto ‘’Cultura, Patrimonio y Autofinanciamiento, El Caso del Centro Cultural Estación Mapocho’’.

La actividad contó con la participación de un panel expositor, conformado por connotados representantes del área, el cual realizó un análisis de la publicación que enmarca las más de dos décadas de gestión de la ex estación de trenes.

‘’El mayor reto fue dar un eje ordenador al relato (…) el camino concluyó en una propuesta de texto editado que espero haga honor a las tres palabras que dan nombre a su título: cultura, patrimonio y autofinanciamiento, tres preguntas claves para analizar y enjuiciar la vida y pasión de este centro cultural’’. Afirmó Fernando Ossandón, sociólogo y editor del texto, sobre los desafíos que significó el trabajo.

El relato, desarrollado bajo el alero de RIL Editores, se desenvuelve en la metáfora de un viaje en tren, en la cual se explica el modelo de gestión que ha orientado la programación cultural, artística y corporativa de las actividades del centro, destacando como punto clave la generación de recursos propios. Concepto que marcó su nacimiento a comienzos de los años noventa y que perdura hasta el día de hoy.

Quien sabe bien de esta labor es Drina Rendic, gestora cultural de vasta experiencia, y cercana a la entidad desde sus inicios. ‘’Nunca me imaginé las emociones y recuerdos que brotarían en mi mientras recorría las páginas de este libro’’, contó a los asistentes en su intervención. En tal sentido, recordó con cariño los primeros años de gobierno del fallecido ex presidente Patricio Aylwin, cuando por petición de las autoridades de la época se llamó a concurso para remodelar la – en ese entonces- abandonada estación de trenes.

La presentación contó además con el saludo del ministro de Cultura y las Artes, Ernesto Ottone, quien a través de una carta destacó la importancia de la administración del centro en el desarrollo y mantenimiento del mismo.

‘’La Estación ha podido mantenerse a lo largo de todos estos años gracias a un esfuerzo personal de sus distintos equipos, en un escenario donde a diferencia de muchas instituciones, como Fundaciones y Corporaciones Culturales sin fines de lucro, nunca ha contado con recursos financieros directos o subvenciones por glosas presupuestarias en la Ley de Presupuesto anual, lo cual posiciona a este espacio cultural como una isla dentro de nuestra institucionalidad’’.

‘’Cultura, Patrimonio y Autofinanciamiento’’, es una invitación para todo tipo de lector (no sólo el interesado en la gestión de espacios culturales) y que deja según palabras de su editor, Fernando Ossandón, “las puertas y ventanas abiertas para nuevos desafíos’’.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *