Colectivo de origen Mapuche expone en el Centro Cultural Estación Mapocho

  • abril 2016
  • Publicado por Prensa CCEM
  • 0 Comentarios
  • Colectivo Pewma presenta muestra fotográfica Fronterizas, un recorrido por la memoria histórica de la Novena Región.
  • El proyecto estará abierto al público hasta el 22 de mayo. La entrada es liberada.

Más que una exposición se le podría considerar un muy necesario ejercicio de rescate. Con aquella idea se puede comenzar a analizar Fronterizas, propuesta que no teme hacer frente ni huye de batallas muchas veces olvidadas en el tiempo.

Patricia Pichun, Mabel Ruiz y Cecilia Hormazábal son las responsables de aquello. Hace poco más de un año comenzaron a generar las primeras raíces de lo que hoy en día es un incipiente colectivo – nacido y desarrollado en La Araucanía – con una fuerte identidad de género y origen étnico.

“El grupo Pewma nació por la necesidad”. Comenta una de sus fundadoras, la fotógrafa Cecilia Hormazábal. “Hay una ausencia de recursos y financiamiento, sobre todo en regiones, así que decidimos juntarnos para fortalecernos y ser mucho más visibles”, asegura.

Dificultades iniciales que marcaron el carácter del colectivo, pero que derivaron en un sello palpable con Fronterizas, recientemente inaugurada en el Salón Joaquín Edwards Bello, del Centro Cultural Estación Mapocho.

“Toda mi vida he vivido en Temuco y el concepto de territorio es algo que te atraviesa, empapa. Es algo muy simbólico porque la frontera tiene una historia muy violenta, por la militarización de la zona y el conflicto mapuche”. Detalla Cecilia Hormazábal.

De esta forma, Fronterizas, va al rescate de la tradición de una región fuertemente golpeada por la cesantía y el abandono. Tarea que el lente de las integrantes del colectivo Pewma logran a la perfección, de la mano de momentos, rincones y personajes identificables.

Bárbara Moya, guía del Centro Cultural Estación Mapocho, destaca la buena recepción que, en pocos días, ha tenido la exposición entre la gente.   “Lo que más llama la atención es que las fotógrafas sean mujeres del sur del país. Hay un fuerte componente de cultura mapuche que gusta mucho”.

Elementos que se ven potenciados gracias al trabajo de tres poetisas, invitadas por el Colectivo Pewma, que engalanan la propuesta. Una buena fusión que le entrega a Fronterizas el sello propio de un sur de Chile a menudo oculto de la mirada centralista.

 Dónde: Centro Cultural Estación Mapocho.

Fechas: Hasta el Domingo 22 de Mayo (Martes a Domingo).

Horarios: Desde las 11:00 hasta las 20:00 horas.

Valor Entrada: Liberada.

 

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *