“El Eje en la Luna”: cuatro mujeres y su historia de aislamiento y reencuentro con la naturaleza

  • diciembre 2016
  • Publicado por Prensa CCEM
  • 0 Comentarios
  • La exposición Fotográfica de Catalina Juger muestra la fortaleza y empoderamiento femenino lejos de la modernidad.
  • ‘’El Eje en la Luna’’ podrá ser visitado hasta el domingo 18 de diciembre, en Centro Cultural Estación Mapocho.

‘’Algunas tienen familia, otras son viudas, unas dejaron sus familias y otras las tienen cerca, pero aun así todas viven en un contexto que las deja en soledad relativa’’. Esta es la realidad de las cuatro mujeres que forman parte del proyecto ‘’El Eje en la Luna’’, creado por la artista Catalina Juger.

Desierto, bosque, mar y cordillera son los puntos en los que se concentró el trabajo fotográfico, enfocado en capturar la vida cotidiana de mujeres en edad adulta, quienes por distintas razones han decidido vivir en soledad en territorios aislados, lejos de la ciudad, la modernidad y el ruido urbano.

La joven fotógrafa, se internó durante el 2014 en las vidas de estos personajes, para poder explicar el significado de la soledad y el empoderamiento femenino de una forma poco vista por la sociedad.

‘’Siempre me han interesado los temas de género, por eso quise llevarlo más allá. En terreno se me generó una pulsión interna de querer encontrar a estos personajes, el que ellas me retroalimentaran sobre que significaba para ellas el vivir ahí. Lo que se generó entre ellas y yo fue muy bonito’’. Relata Juger.

Las más de 70 fotografías, dan muestra de cómo estas protagonistas desarrollan un viaje a mundos que son, en ocasiones, ajenos para el ser humano inmerso en las grandes urbes. Ellas dan muestra de cómo el tiempo y el lugar se desenvuelven bajo su propio ritmo.

‘’A las cuatro les pregunté si les gustaría volver a la ciudad; todas contestaron que no. Me explicaban que toda su vida se resume a ese lugar, a su rutina. Encontraron su punto de equilibrio y se sienten felices, plenas’’. Comenta Catalina.

Recepción del público

El libro de visitas ubicado en la entrada de la exposición está casi completo de comentarios. Mujeres dando gracias por el trabajo de Juger y hombres celebrando la valentía femenina son recurrentes, en una suerte de reconocimiento al proyecto que se reitera a diario.

Clara Barnatan, una argentina que en sus tardes de paseo por la capital se topó con la muestra, se mostró profundamente conmovida.’’ Me pareció muy interesante, intensa en muchísimos niveles. Esta exposición se contacta directamente con la intimidad de ser mujeres, nuestra historia y realidad’’, explicó.

‘’Me sentí fascinada por la posibilidad que se les presenta a estas mujeres de poder vivir lejos de la ciudad en contacto con la naturaleza, de vuelta a lo que somos’’, comentó Daniela López, otra visitante de la exhibición.

Paralelo a la muestra en Centro Cultural Estación Mapocho, fue presentado el fotolibro de la muestra, el cual reúne las cerca de 70 fotos que componen ‘’El Eje en la Luna’’. El texto puede ser adquirido a través del mail jugar.cat@gmail.com, y próximamente se encontrará disponible en diversas librerías nacionales.

 

DSC_3019

Dónde: Centro Cultural Estación Mapocho, Sala Joaquín Edwards Bello.

Cuándo: Desde el 18 de noviembre hasta el 18 de diciembre. Martes a domingo.

Horario: Desde las 11:00 hasta 20:00 horas.

Entrada: Liberada.

 

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *