Compartimos con ustedes parte del registro de las frases que nuestros visitantes han escrito.

En cada exposición hemos dispuesto un espacio para que nuestros visitantes dejen sus impresiones. Parte dese registro queremos compartirlo con ustedes, acá una selección de la memoria que guardan nuestros queridos libros de público.

Año 2001

Sigo agradeciendo a las autoridades de mi hermoso país, el haber remodelado este edificio tan hermoso, jamás pensé que mis años de infancia cuando mi padre me llevaba de viaje desde acá a Quinteros esperaba las vacaciones para llegar a la Estación Mapocho, cómo olvidar. Hoy es un lugar de encuentro y cultura para chilenas y extranjeros, ojalá sea valorado y protegido siempre.

Diciembre, Inés Soto Serrano, Premio Nacional de Excelencia Docente 2001

 

Me he sentido muy emocionada de poder volver a la Estación Mapocho y hoy poder venir acompañada de mi hijo, claro que ya no es lo mismo que cuando yo fui pequeña, pero aún la grandeza está presente, hoy sólo faltan los trenes, pero a cambio hay un Centro Cultural y no todo se perdió.

17 de diciembre, Mariela Leiva y Cristián Sandoval:

 

La Cultura de un pueblo queda reflejada en el respeto con que este trata los frágiles fragmentos de su memoria, volviéndolos parte de su realidad futura. Un privilegio y un orgullo como chileno la presencia de este palacio de la cultura

Diciembre, Alexis Aravena Papic, arquitecto

 

La recuperación de los patrimonios arquitectónicos a nivel mundial son dignos de admirar, felicitaciones.

Diciembre, Familia Duque de Colombia

 

Este centro cultural es un gran aporte para los chilenos y una hermosa arquitectura que pueden disfrutar los extranjeros, felicitaciones.

(Diciembre, Daniela y Frany Donoso, Punta Arenas)

 

Un chileno radicado en México visitó esta bella estación de ferrocarril hoy convertido en un u maravilloso museo, me emociona visitarla después de casi cuarenta años que no estaba acá, felicidades.

3 de enero, Fernando Rodríguez

 

Es triste que se cierren estaciones de ferrocarril, pero es una alegría ver se dedican a actividades culturales.

3 de diciembre, Un ferroviario español, Jesús Q….

 

Felicito la preocupación por hacer de este Chile un país más culto y desarrollado. Al crecer la gente crece el país. Un país que no tenga historia no tiene futuro.

17 de enero, Roberto Vergara

 

 

Año 2002

Al ingresar a esta añosa estación, otrora populosa área de partida y llegada, la emoción me embarga y siento sobre mí el peso de la historia y mi mente se llena de recuerdos, en especial algunas ocasiones en que concurrí a Viña del Mar a visitar a mi novia, hoy mi esposa.

18 de enero, Vicente Acosta Morales y Blanca Fuentes

 

Visitamos la Estación Mapocho, la pasamos súper bien junto a unas amigas, encontramos que es lo máximo del mundo. Gracias por darnos esto, felicitaciones

18 de enero, Andrea Yevenes, Jeanette Ramírez y Zara

 

Emoción y nostalgia mezcladas al visitar lo que fue, agradecida de esperar y pensar que no lo destruirán.

22 de enero, Myriam Galdames

 

He quedado maravillado ante soberbia obra de arquitectura, por su actual re funcionalización, por la calidez de la gente que me atendió y por la cultura que alberga este edificio felicitaciones.

Enero, Ernesto Orrego Figueroa, argentino

 

 

Estuve en la asunción presidencial de Ricardo Lagos aquí. Antes, mucho antes, viajé al sur, conocí este noble país y su gente toda

23 de enero, Elsa T. Mariani, escritora argentina

 


Una gran ciudad necesita de espacios culturales y Santiago tiene uno a su altura, además con guías tan amables como la señora Sara del Campo.

24 de enero, Luciano Teixeira Scwiezer, Río de Janeiro, Brasil

 


Doy gracias a Dios y a todas las personas visionarias que permitieron que esta maravillosa obra arquitectónica, patrimonio histórico y cultural de nuestra querida paria, se mantenga en pie para perpetuarnos tiempos pasados de gran prosperidad. Desde la tierra de O’Higgins, de Violeta Parra, de Prat y de Arrau y de todos otros ilustres saludo a los hombres de la cultura que hoy dan vida, color y sabor a este importante Centro Cultural.

30 de enero, Adolfo Márquez Esparza, profesor e historiador chillanejo

 


Aprecio en sobremanera la actividad cultural que cada día podemos apreciar en este recinto, ojalá que nuestros hijos no sólo la precien, sino que participen plenamente de ella.

Mayo, Víctor Ramírez Panatt, Liceo de Aplicación)

 


Después de muchos años vuelvo a ver esta estación. Tuve la alegría de encontrarla casi totalmente restaurada, ocupándose los espacios para el bien de la cultura de nuestro pueblo. A ustedes que ayudaron para que esto sea una realidad ¡felicitaciones!

24 de mayo, María Elene de Avello, Sao Pablo Brasil

 


Quiero dejar testimonio de agradecimiento a la plana directiva del centro cultural Estación Mapocho por la cálida acogida que nos dieron a los penquistas. Quiero además felicitarlos por este ejemplo de instalación cultural que representan para el país.

28 de junio, Luis Ayala Maragaño, diplomado en Gestión Cultural de UST

 

Felicitaciones a las personas que rescataron este lugar para ocuparlo en lo que es ahora, u centro cultural que es lo que hace falta este país, espacios dedicados a la cultura y el arte.

28 de junio, Ángela Cepeda e hija, Maipú

 

Año 2004

Hoy visité la estación a pesar de mi edad y gracias una visita guiada vi lo que miré por tantos años y nunca vi. (Julio, María Angélica Retamal) -

Muy elegante y con mucha clase, me recuerda a la estación de Atocha en Madrid.

29 de diciembre, Gastón Donuet

 

Un abrazo por transformar una bella construcción histórica en un espacio cultural de gran belleza y utilidad para las personas.

Anónimo sin fecha del mismo mes, diciembre

 

No son suficientes las palabras para expresar la satisfacción de volver a ver y pisar los mosaicos donde un día hace treinta años mis pies se posaron con la ilusión de viajar hacia la libertad.

13 de mayo, Hugo Ducros

 

Después de cuarenta años lejos de Chile, encontramos un país totalmente diferente. Cambios enormes entre ellos la Estación que ya no es la que teníamos en nuestra memoria, pero que nos impresiona muy favorablemente. Estamos en California, con Chile en nuestro corazón, ahora con una imagen que no es la misma y que nos llena de orgullo.

17 de diciembre, Carlos y Jenny Fierro

 

En nuestra vida, nuestra patria y nuestra tierra siempre hay altos y bajos. Las caídas duelen, siempre duelen. Pero lo importante es saber levantarse y enfrentar nuestros problemas. Chile supo levantarse. Estoy orgulloso de mi país, de mi paria. Sigamos con fuerza, a vivir la vida. Vamos Chile.

13 de enero, Pat 87, desde Concepción

 

Las injusticias del pasado existen, pero estos espacios nos dan consuelo y satisfacción para seguir y ver más y más.

Enero, Israel Pardo Román

 

Soy una puertorriqueña casada con un chileno exiliado en Canadá. Es mi primera visita y he aprendido mucho sobre Chile y su historia de los últimos treinta años gracias a esta exposición.

16 de enero, María Li

 

Un pueblo sin memoria vuelve a tropezar con la misma piedra. Para los que perdimos nuestra juventud en larga y tenebrosa noche de la dictadura, la memoria tiene que refrescarse constantemente y para las nuevas generaciones más aún. Es la nica forma de celebrar la vida y honrar a los caídos.

17 de enero, Roxana Bessola

 

Mi amiga y yo de catorce años hemos visto imágenes que quizá nunca podríamos haber visto antes. Muchas gracias Estación Mapocho por habernos mostrado a un Chile pasado.

26 de enero, Natalia López

 

Para que nuestros hijos sepan la historia como fue y no como se la cuentan, muchas gracias por esta iniciativa.

Anónimo sin fecha del mismo mes, enero

 

Creo que estas exposiciones sirven para la enseñanza de las nuevas generaciones porque son muestra real de lo sucedido. Espero que sigan haciendo cosas de este tipo para que se expanda la cultura de nuestro país.

26 de enero, Daniela Santelices

 

Nunca pensé que esta exposición se realizaría en Chile, este país necesita mostrar, hablar, sacar todas las sombras de su pasado, para poder crecer como sociedad.

30 de abril, Marcos

 

Qué hermoso espacio para la memoria, para que nunca más ni en Chile. Felicitaciones y ojalá traten de llegar a todos los rincones de nuestra larga y angosta faja.

Marzo, Anónimo

 

Año 2005

Hoy he recordado con nostalgia y alegría al mismo tiempo la legendaria estación Mapocho, yo no venía desde que era Estación de ferrocarriles y me bajaba justo en ella y ahora veo con alegría que se haya transformado en un centro cultural maravilloso.

10 de enero, con cariño G.R.S

 

De paso por Santiago, después de muchos años de ausencia, muy grato es ver la vieja Estación Mapocho restaurada y al servicio del pueblo.

10 de enero, Juan Montecinos

 

Querida Estación: algún día volverás a hacer lo que fuiste? Te extraño. Salía feliz con mis hijos “a Valparaíso los boletos”. Estoy terminando mis días, no sé cuántas veces más te veré. Espero que este pueblo joven que hace sus fiestas aquí, te respete y te quiera como nosotros los viejos.

10 de enero, María Inés

 

Agradezco a la Corporación por su atención y por darnos la oportunidad de ver algo tan especial, de gozar la cultura.

5 de enero, María Elisa Neira Muñoz

 

Lugar hermoso, el cual es un privilegio conocerlo y saber que es nuestro ojalá perdure muchos años en el tiempo.

4 de mayo, Juan y Gregoria, Angol

 

Estamos encantados de que ustedes tengan esta estación tan bien conservada y que sigan así hasta la eternidad, gracias por todo.

12 de enero, T. Luagen, España, Mallorca

 

La estación es un lugar magnífico y te atrapa apenas cruzas las gigantescas mamparas, se agradece a las personas que lucharon por ella y aun la mantienen con vida, un siglo atrás fue de mucha importancia y hoy sigue cumpliendo con su función aunque sea de otra forma. Hoy me iré a casa con un lindo recuerdo, gracias.

6 de abril, Sonia A. Rivera, Villa Alemana, Valparaíso

 

Hace tiempo que quería visitar el centro cultural, agradezco a las personas que tuvieron la brillante idea de mantener este recinto y rescatar algo muy valioso para nuestra patria, gracias!

21 de abril, Ernesto Contreras

 

El día de hoy, después de mucho tiempo estuve en la antigua Estación Mapocho, recordando parte de mi infancia. Todo ha cambiado, pero me gusta que sea un lugar donde uno se nutre de cultura.

27 de julio, Lorena

 

Año 2006

Todo mi amor, todo mis pensamiento lo dejo en este libro para que regresen a mí, mis trenes, mi ferrocarril que desde niño recuerdo.

10 de mayo de 2006, Patricio Van- Dorsee

 

Año 2008

Me encantó conocer este espacio que te saca de la rutina del trabajo y la universidad

22 de julio, Juan Ríos