Fulgor. El montaje que invita a sacarnos la venda de los ojos ante los extranjeros.

  • agosto 2016
  • Publicado por Prensa CCEM
  • 0 Comentarios
  • Es la sexta obra de la compañía Teatro Niño Proletario, compuesta por un elenco formado por los actores Luz Jiménez, José Soza, Paola Lattus, Ema Pinto, Manoj Mathai, Rodrigo Velásquez y Cristian Flores.
  •  Estará en cartelera –  en el Centro Cultural Estación Mapocho – desde el 20 al 25 de agosto. La entrada tiene un precio general de 3.000 pesos y 1.500 estudiantes y tercera edad.

¿Cómo nos presentamos ante un puesto de trabajo en Chile?, ¿con qué ropa debemos ir?, ¿qué postura debemos ocupar? Y, ante todo, ¿cómo obtenemos ese trabajo si no somos chilenos? Preguntas que aborda desde un comienzo el joven director de la compañía de teatro Niño Proletario, Luis Guenel Soto, en su última obra titulada “Fulgor”, creador además de obras como “Barrio Miseria”, “El otro” y “Hambre”.

Luis Guenel en esta ocasión, nos quiere entregar una mirada desconocida sobre el fenómeno social de los últimos años en Chile: la migración. El montaje se presenta como una serie de cuadros escénicos de corta duración y en constante transformación, pero unidos siempre por el concepto migratorio.

Escenas fuertes, bellas, poéticas y desgarradoras, son algunos de los sinónimos que nos presenta Fulgor desde comienzo a fin, y que pretende mostrar el encuentro de inmigrantes en Santiago, con un entorno que muchas veces privilegia su propia comodidad que la del extranjero.

“Durante los últimos años nos hemos visto enfrentados como país a la integración de muchos inmigrantes por diferentes motivos. Uno de los principales es que somos dueños de un rumor: Chile es un país lleno de oportunidades. Al llegar aquí, muchos de los inmigrantes se encuentran con algo totalmente distinto y con vulneración a sus derechos humanos”, explica el Asistente de Dirección de Fulgor, Francisco Medina.

IMG_0100

Fulgor, es una investigación de campo, un ejercicio etnográfico que trabajó con colegios multiculturales, realizó entrevistas y desde ese escenario más el apoyo de historiadores, literatos y sociólogos, elaboró un montaje cuyo resultado final conmueve.

La necesidad de reflexionar sobre nuestros pares y vecinos que pese a tener una distinta nacionalidad, trabajan, se relacionan, aman y sufren de la misma manera, es lo que pretende entregar Fulgor. Y lo consigue, gracias a un elenco formado por los actores Luz Jiménez, José Soza, Paola Lattus, Ema Pinto, Manoj Mathai, Rodrigo Velásquez y Cristian Flores, acompañados por la impecable composición musical de Jaime Muñoz.

Una obra desgarradora pero poética, que no tiene mucho texto pero que invita a idear nuestro propio diálogo. A sentir el dolor y el amor ajeno, a ser solidarios en un país que no tiene por qué ser mezquino. Un país que puede comenzar a hacer la diferencia cuando aún está a tiempo.

Fulgor estará en cartelera los días 20, 21, 23, 24 y 25 de agosto, en la Sala de las Artes del Centro Cultural Estación Mapocho. La entrada tiene un precio general de 3.000 pesos y 1.500 estudiantes o tercera edad.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *