“Lástima que sea una Puta”. En la tragedia también hay deleite.

  • agosto 2016
  • Publicado por Prensa CCEM
  • 0 Comentarios
  • Desde el 2010 que la Compañía Teatro del Terror se presenta en el Centro Cultural Estación Mapocho de la mano de su director Javier Ibarra Letelier.
  • La obra pretende indagar otros aspectos del teatro que  no han sido explotados con cabalidad, como por ejemplo, la tragedia en la contemporaneidad. 

La pasión es incontrolable y a veces nos lleva actuar de manera irracional, en contra de los valores y juicios morales de la sociedad.  La euforia, la infidelidad y el amor no correspondido, son temas que han inquietado e inspirado a la historia, el arte y la literatura de tiempos inmemorables. Tal es el caso de John Ford, uno de los dramaturgos más famosos de la literatura inglesa que escribió sobre el incesto de dos hermanos.

Hoy, la obra titulada “Lástima que sea una Puta”, sigue llamando la atención del público y de nuevos directores que se atreven a poner en escena los textos de Ford. Uno de ellos es Javier Ibarra de la Compañía Teatro del Terror que vuelve al Centro Cultural Estación Mapocho para tributar la tragedia y el suspenso.

“Recurrentemente tomamos como compañía textos clásicos que tienen tendencia a la tragedia. Nos sedujo que en esa época -alrededor de 1680- se escribiera un texto tan perturbador y con temáticas tan fuertes que hasta el día de hoy siguen estando vigentes en términos de emoción humana”, comenta Javier Ibarra.

“Lástima que sea una puta” es una obra que muestra la relación entre Giovanni y Annabella, dos hermanos que deben lidiar con lo prohibido y la clandestinidad para intentar sobrevivir a la pasión. Ambos intentan salir adelante con relaciones amorosas de pantalla, pero todo se vuelve insostenible.

“Esta propuesta que presentamos al público es distinta a lo que hemos realizado anteriormente. Jugamos con colores en el escenario como el blanco y el rojo porque tiene que ver con lo contemporáneo, lo pulcro y la pasión. Lo que intentamos hacer es adaptar este texto antiguo a una época estéticamente moderna y a la vez instalamos un nuevo estilo donde esperamos que la gente lo pueda apreciar”, explica el joven director

El estilo poco recurrente del teatro que presenta la compañía, instala a la tragedia como un deleite en el escenario, haciéndonos olvidar en ciertos episodios la moralidad clásica de nuestra sociedad y nos hace preguntarnos: ¿pueden dos hermanos enamorarse sin ser visto como algo prohibido? Si la respuesta es no, entonces… ¿cómo se supera una pasión no natural?

Lástima que sea una puta estará en Sala Ana González del Centro Cultural Estación Mapocho del 25 de agosto hasta el 11 de septiembre, de jueves a domingo a las 20:30 horas. Las entradas tienen un valor general de $6.000. Estudiante y 3ª edad $3.000. Puedes adquirir la preventa en Atrapalo.cl con 50% de descuento. 

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *