RefugiArte: crisis mundial de refugiados según la mirada de ilustradores del continente.

  • mayo 2016
  • Publicado por Prensa CCEM
  • 0 Comentarios
  • La exposición, congrega el trabajo de una veintena de artistas latinoamericanos, entre ellos 4 chilenos. La entrada es liberada.

“Primero me sentí súper orgulloso que me hayan hecho la invitación, sé que suena egoísta, pero que te reconozcan y te pidan algo para esta temática encontré que era algo importante”. Palabras con las que el ilustrador chileno, Diego Flisfisch, intenta explicar el orgullo que le genera ser parte de “RefugiArte”, exposición que trata sobre la difícil situación humanitaria que viven millones de personas desplazadas a causa de la guerra o la persecución en el mundo.

Una temática compleja que una veintena de artistas de diversos puntos del continente, presentan bajo su particular mirada en el Centro Cultural Estación Mapocho, gracias a la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados, el Departamento de Extranjería y Migración del Ministerio del Interior y la Fundación de Ayuda Social de Iglesias Cristianas. La entrada es de carácter liberada, para todo el público asistente.

En este contexto, Diego Flisfisch, uno de los integrantes del grupo de 4 ilustradores chilenos que participan de la muestra (lista que completa Vicente Martí, Francisco Javier Olea y Mathías Sielfeld), enfatiza el desafío que significa para su carrera RefugiArte. “Uno es una especie de antropólogo, porque cuando llega un encargo así el proceso de investigación es arduo y rescato aquello, porque podré salir con mayores conocimientos sobre el tema y aportando con lo que me gusta, que es dibujar”.

RefugiArte 2 web

“Lo que traté de hacer con la ilustración básicamente, es reflejar la pérdida de la infancia en un proceso tan traumático como huir de tu país de origen. El Osito Teddy despidiéndose del niño porque quedó atrapado en la barrera y no alcanzó a pasar, muestra que hay costos que son invisibles, pero que existen”. Comenta Flisfisch.

Junio: Mes del Refugiado

RefugiArte, llega al Centro Cultural Estación Mapocho, en el marco del “Mes del Refugiado”, conmemoración internacional que este año será de particular importancia en nuestro país. “Si bien se realizarán actividades durante todo el mes, por primera vez Chile será parte oficial del “Día del Refugiado”, que se efectuará el 20 de junio”. Indica Magda Medina, Jefa de la Oficina en Chile de ACNUR, la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados.

“Además, el Gobierno, ha manifestado su interés en reasentar a personas refugiadas que han sido víctimas de la violencia en Siria. Todos estos esfuerzos se suman a la preocupación global por una de las crisis humanitarias más complejas desde la Segunda Guerra Mundial”, concluye Medina.

“Refugiarte”, abrirá sus puertas en el Centro Cultural Estación Mapocho, hasta el domingo 26 de junio, de martes a domingo (11:00 a 20:00) horas. La entrada es completamente liberada.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *