• Una masiva convocatoria se registró la noche del miércoles en Centro Cultural Estación Mapocho, para dar la bienvenida a dos nuevos proyectos que dan el vamos a la temporada 2019 de artes visuales.

 

Se trata de “Mujeres Latinoamericanas y la Fotografía” y “Paisaje Interior”, muestras fotográficas que abren sus puertas desde el 10 de enero al 3 de febrero; y luego, tras un breve receso de vacaciones, desde el 25 de febrero al 10 de marzo.

“Me parece que es súper importante conocer la historia de las fotógrafas, por ejemplo, historias relacionadas con temas femeninos”. Comenta Verónica Sanchis Bencomo, curadora venezolana y creadora de la plataforma Foto Féminas, un espacio dedicado a la promoción y difusión del trabajo en fotografía que realizan mujeres de todo el continente.

Bajo aquella premisa llega “Mujeres Latinoamericanas y la Fotografía”. Exposición que reúne artistas de países como Argentina, Colombia, Chile, Ecuador, Perú y Venezuela en la Sala Lily Garafulic de Centro Cultural Estación Mapocho.

“Como venezolana viviendo en el extranjero, he tenido la oportunidad de ser testigo de que muchas veces la imagen de Latinoamérica tiende a ser negativa, lo que no es una verdad absoluta. No todas las historias son negativas, ni todas las historias son contadas por hombres, por eso me importa traer la documentación de mujeres” asegura Verónica Sanchis.

Paralelamente, en la Galería Bicentenario, Centro Cultural Estación Mapocho junto a Cenfoto-UDP presentan “Paisaje Interior”, trabajo del reconocido fotoperiodista nacional Claudio Santana.

“Es una recopilación de fotografías que tenía guardadas hace mucho tiempo de la ciudad. Yo soy fotógrafo de prensa, tuve la oportunidad de ir a todos lados y ahí empecé a hacer un registro personal de Santiago” indica el autor.

En particular, “Paisaje Interior”, es una mirada personal e íntima a una urbe desolada, con ausencia de presencia humana. Escenas que el lente de Santana, logra captar no sin un dejo importante de nostalgia.

“Es un recorrido personal, hay un par de fotos de los 90 que tiene que ver con procesos míos. Tiene relación con el cine que veo, la música que escucho” concluye.

Ambas exposiciones se presentan de martes a domingo de 11.00 a 20.00 horas en horario continuado (sábados y domingos cerrado de 14.00 a 15.00 horas). La entrada es liberada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *