Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

2 y 3 de marzo

La época dorada del teatro de revista en Chile 1960-1973

La exposición presenta una fascinante colección de fotografías capturadas por Julio Bustamante Sotello, un prolífico fotógrafo que documentó con gran detalle la vibrante vida nocturna y la escena del espectáculo en Chile durante los años 60 y principios de los 70.

En el año 2009, un equipo de investigadores llevó a las oficinas de Cenfoto-UDP unas cajas metálicas que contenían una serie de negativos fotográficos de 6 x 6 cm, realizadas por Bustamante entre 1960 y 1973. Estos negativos revelan un registro inigualable de la época dorada de los espectáculos de revistas, de acuerdo con los investigadores Claudio Rolle y Juan Pablo González, se puede entender como una serie de “escenas yuxtapuestas, sin enlace argumental entre ellas, donde predominaba la alegoría de situaciones y personajes, en una gran galería de tipos y costumbres que culminaba con una apoteosis final”.

Julio Bustamante Sotello fue un activo e inagotable fotógrafo que, como reportero y fotógrafo oficial, documentó diversos aspectos de la vida nocturna y los espectáculos, capturando la esencia de humor, sketches, actores, músicos, cantantes, bailarinas, coristas y vedettes del Bim Bam Bum en el teatro Ópera, el Tap Room, el Club de la Media Noche, el Nuria, el Picaresque y otros locales emblemáticos. Sus fotografías fueron publicadas en numerosos medios escritos del país, como Última Hora, La Tercera, La Nación, y revistas como Ecrán, Ritmo, Rincón Juvenil, Vea, entre otras. Además, junto al periodista Guillermo Zurita Borja (William Z), creó el primer y más importante suplemento de espectáculos chileno: Candilejas.

La colección, conservada, digitalizada y documentada por Cenfoto-UDP, consta de 9.918 negativos que nos transportan a una época de esplendor y bohemia, ofreciendo una visión íntima y detallada de una era que marcó la historia del espectáculo en Chile. Esta exposición no solo es un homenaje a Julio Bustamante Sotello y su obra, sino también a la riqueza cultural y artística de una época inolvidable.

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR...