Desde las primeras evidencias en la prehistoria hasta las prácticas actuales, «Tatau, el arte en la piel» te llevará a conocer cómo los tatuajes han sido una expresión cultural y personal a lo largo del tiempo, bajo la curaduría de Verónica Besnier y con la participación de las embajadas de Francia y Bélgica.
Si bien durante cientos de años se asoció a la marginalidad y exclusión social, por ser un símbolo de pertenencia a la mafia, también es considerada una marca de prestigio social en lugares como Oceanía y actualmente incluso una manifestación de arte, siendo cada vez más aceptada en la sociedad.
Más allá de lo meramente estético, el tatuaje, palabra proveniente del término maorí tatau que significa marcar o golpear dos veces, ha representado un signo identitario a lo largo de la historia, siendo un reflejo de las distintas culturas, creencias y estilos personales o artísticos. Una forma de expresión tan antigua como profunda, que incluso puede dar cuenta de una ideología o activismo, haciendo del cuerpo un espacio de militancia.
Te invitamos a explorar la amplia galería de imágenes históricas y a descubrir cómo los tatuajes han sido utilizados como símbolos de identidad, protección y adornos estéticos en diferentes culturas alrededor del mundo. Además, a deleitarte con las obras de renombrados artistas contemporáneos que han llevado el tatuaje a nuevos horizontes, fusionando técnicas tradicionales con el arte moderno.
No importa si eres un entusiasta del tatuaje o simplemente te intriga su historia, «Tatau, el arte en la piel» ofrece una experiencia única para todos los visitantes. Prepárate para dejarte cautivar por la belleza y el legado cultural que el tatuaje ha dejado en nuestra historia.