Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

2 y 3 de marzo

Noviembre: mes de nuevas exposiciones

Centro Cultural Estación Mapocho da la bienvenida al último ciclo de exposiciones del año. A partir del 17 de noviembre, se encontrarán en nuestras galerías los proyectos “Anonimata” de Paula García  y “Prótesis, devenir de la rutina” de Erick Faúndez y Javier Pino.

 

  • Anonimata

La exposición de Paula García presenta una alegoría al destierro, la indiferencia y la desafectación que han sufrido las mujeres artistas. Usando objetos cotidianos como decoraciones, se pretende hacer visible esta postergación. El detalle de las telas antiguas fotografiadas en la muestra, se percibe como una metáfora del ocultamiento de las mujeres en la historia del arte.

Históricamente,  el trabajo y la obra femenina han estado tras bambalinas, fuera del gran retratado de todos los tiempos: los hombres. La exhibición invita a valorar el trabajo realizado por artistas que existieron, fueron relevantes, conocidas y olvidadas.

Esta exhibición se alza como un intento de reivindicar el aporte de las mujeres en el mundo de las artes y en la historia en sí. Las fotografías rescatan justamente lo que nadie mira: el detalle del decorado. Ponen como protagonistas a estos géneros, que a su vez, simbolizan al género olvidado: las mujeres.

Lugar: Sala Lily Garafulic

 

anonimata web

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  • Prótesis, devenir de la rutina

Prótesis es una coautoría de los artistas Erick Faúndez y Javier Pino, en la cual investigan la relación de la imagen con el rito funerario en las sepulturas del Cementerio General de Santiago de Chile. El proyecto se articula desde la concepción del heterogéneo archivo de memoria visual que es el Cementerio, en el que la fotografía se convierte en el contenedor de lo ausente, evocando la presencia y huella del difunto.

La muestra consta de objetos y fotografías de recortes anónimos que representan la identidad de los que ya no existen, un duplicado de aquello que ya no vive más en la temporalidad predominante. Es así como estas imágenes se suplantan como prótesis artificiales de la ausencia corpórea del difunto, transformándose en composiciones monumentales que en su conjunto nos relatan la historia de un lugar, un pasado y una memoria.

Lugar: Galería Bicentenario

 

prótesis web

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ambas exposiciones podrán ser visitadas desde el 17 de noviembre hasta el 30 de diciembre. La entrada es liberada.

 

 

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR...